ATME propone a Defensa diversas mejoras en la realización de cursos SEPE y en los requisitos de los aspirantes
Se remiten por escrito las propuestas tras las quejas recibidas de socios de ATME.
Leganés, 31 julio de 2024
Ante las quejas recibidas por diversos socios de la asociación ATME en relación con la realización de los cursos de formación profesional para el empleo vinculados a certificados profesionales, se procedió a remitir por escrito diversas propuestas al ministerio de Defensa, con objeto de establecer unas bases comunes en diversos temas:
- Primero: Establecer que todos los cursos de formación se impartiesen en un mismo horario.
- Segundo: Que los cursos se asignasen por preferencia, según los siguientes criterios:
-
-
- Militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal a los que les faltasen menos de dos años para la finalización del compromiso de larga duración, priorizándolos por edad.
- Militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal que estuviesen entre el tercer y quinto año para la finalización del compromiso de larga duración, priorizándolos por edad.
- Militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal que no estuviesen dentro de los últimos cinco años de servicio, priorizándolos por antigüedad
- La reserva de al menos un 20% de las plazas ofertadas para cada uno de los cursos a Reservistas de Especial Disponibilidad. Las plazas que no se cubriesen pasarían a incrementar el cupo destinado al personal MTM.
-
- Tercero: Que solo se tuviesen en cuenta los informes negativos de los jefes de Unidad cuando estos estuviesen acreditados por una mala conducta o una falta evidente de rendimiento del militar.
- Cuarto: Al estar estos cursos dirigidos a personal militar, se debería entender que las actividades que realizasen en sus unidades deberían buscar un equilibrio entre atender las necesidades del servicio y la asistencia y seguimiento de las clases. Para ello se deberían marcar una serie de criterios como, por ejemplo:
-
- Autorizar que las ausencias justificadas por la realización de guardias y servicios no estuviesen limitadas en número, sino que existiesen facilidades para recuperar posteriormente las clases.
- Exonerar de cualquier actividad que interfiriese con la asistencia al curso a los militares de tropa y marinería a los que les faltasen menos de dos años para la finalización del compromiso de larga duración.
- Al resto de militares asistentes al curso se les exoneraría de actividades que supusiesen faltar al curso más de 24 horas.
- Al personal que realizase el curso fuera de su unidad o BAE se le autorizaría a salir con el tiempo suficiente de la misma para poder asistir al mismo con la puntualidad precisa.
-
- Quinto: Aquellos militares que se encontrasen en los dos últimos años de servicio y no tuviesen posibilidad de asistir a cursos en su área geográfica se les autorizaría a cursarlos fuera de esta, nombrándoles en comisión de servicio no indemnizable por el tiempo que durase el curso.
Con fecha 29 de julio se recibió información facilitada por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, competente en la materia:
«Se informa que el Ministerio de Defensa concede suma importancia a la formación para el empleo, para desplegar esquemas formativos complementarios a la formación militar, como uno de los ámbitos de actuación de la Estrategia Integral de Desarrollo Profesional para su personal militar. Es por ello que las inquietudes expresadas por esa asociación, y las propuestas que realizan, serán analizadas por esta Dirección General con objeto de mejorar, si fuera necesario, el actual sistema de los cursos de formación profesional para el empleo vinculados a certificados profesionales, dirigidos a militares de tropa y marinería, que se realizan en las diferentes UCO de las Fuerzas Armadas”.
ATME realizará un seguimiento de las próximas convocatorias de cursos SEPE con el fin de comprobar si, tras estas palabras tan generales, el ministerio de Defensa ha realizado alguna de las mejoras propuestas.