ATME remite una serie de propuestas para que se integren en el nuevo proyecto de uniformidad para las Fuerzas Armadas que se esta elaborando

Se busca la modernización y homogeneización en la uniformidad, evitando que el concepto de “tradiciones y particularidades propias de cada ejército”, solo sirva como forma de diferenciar la escala de tropa y marinería con las restantes.

Leganés, 12 abril de 2024

El tema de la uniformidad, aunque pueda entenderse menor, preocupa a un número nada desdeñable de los militares de tropa y marinería, como se refleja en las consultas y propuestas que llegan a la Asociación.

Aprovechando que se está elaborando una Orden Ministerial que aprobará unas nuevas normas de uniformidad para las Fuerzas Armadas, ATME ha aprovechado para remitir una serie de propuestas para que sean valoradas e integradas en su contenido.

El objetivo de estas propuestas es claro, que todos los integrantes de cada Ejército y Armada utilicen las mismas prendas de uniformidad, diferenciándose exclusivamente en el uso de divisas, emblemas, distintivos o, en casos especiales, prenda de cabeza especifica o uniformidad característica (Legión, Regulares, etc.).

Muchas veces, sobre todo desde la Armada, las respuestas que se han dado a la homogeneización de la uniformidad se basaban en las premisas de que las Fuerzas Armadas es “una institución en la que la modernidad convive con arraigadas costumbres y tradiciones militares marineras”.

Desde ATME no se puede entender esta reticencia al cambio que se ha propuesto en anteriores ocasiones, basado en la búsqueda de la modernidad y homogeneización en la uniformidad, así como debido a que un importante número de militares a los que le afecta esta diferenciación lo requieren. Tampoco debe olvidarse que estas “tradiciones y particularidades propias de cada ejército o cuerpo” han ido modificándose con el tiempo, como ha sido la uniformidad de la escala de suboficiales que actualmente ya no se diferencia de la de oficiales o, más recientemente, la aprobación del acta de la Comisión Permanente de Vestuario de la Armada de 26 septiembre de 2023, donde se proponía que los cabos 1º permanentes y temporales tuvieran la misma uniformidad.

En base a todo esto, la Asociación de Tropa y Marinería “ATME” ha remitido las siguientes propuestas para que se tengan en cuenta en la elaboración de la Orden Ministerial sobre uniformidad que sustituirá a la del año 2016:

  • Unificación de prendas en las diferentes modalidades de uniformidad del Ejército de Tierra con objeto de que todos sus integrantes tengan la misma.
  • Unificación de prendas en las diferentes modalidades de uniformidad de la Armada con objeto de que los cabos y marineros militares de carrera tengan la misma uniformidad que cabos mayores y cabos 1º.
  • Unificación de prendas en las diferentes modalidades de uniformidad de la Armada con objeto de que todos sus integrantes tengan la misma.
  • Unificación de prendas en las diferentes modalidades de uniformidad del Ejército del Aire y del Espacio con objeto de que todos sus integrantes tengan la misma.

1 respuesta

  1. Pablo Urbin dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con esta propuesta , ya que yo soy de los afectados soy cabo segunda permanente del cuerpo general de la armada, muchas gracias por vuestro trabajo