Los militares reciben con rechazo la serie de Telecinco sobre la misión en Malí: no son “los nuestros”, son “los suyos”

Ha tenido el asesoramiento de Defensa

Los militares reciben con rechazo la serie de Telecinco sobre la misión en Malí: no son “los nuestros”, son “los suyos”

Algunas críticas: “los personajes parecen rambos”, “el Ejército no es un puticlub”

El primer capítulo de la teleserie ‘Los Nuestros’, que gira en torno a una misión militar de rescate de dos niños españoles en Malí, no ha sido bien recibida por una parte del Ejército. Critican “falta de seriedad”, una excesiva “promiscuidad” no propia del Ejército, y que aporta una imagen distorsionada de la cultura de defensa.

 “Los nuestros’ no son los nuestros. Es un folletín. Flaco favor. Alguien se ha equivocado. Esos no somos nosotros. Es mi opinión”. Así valoraba el General de División en la reserva Rafael Dávila la nueva serie de Telecinco en su cuenta de Twitter.

La teleserie había generado mucha expectación previa entre los militares. Sin embargo, no sólo no ha convencido, sino que incluso ha generado muestras de indignación. Algunos incluso han rebautizado la producción de Telecinco como “los suyos”

Una de las críticas que más polvoreada han levantado se refiere al papel de la mujer en las Fuerzas Armadas que se muestra en el film. La actriz Blanca Suárez, que encarna el personaje de una cabo francotiradora de Operaciones Especiales, mantiene una relación amorosa con su capitán, Hugo Silva, un hombre casado.

Este “lío de falda” es “impropio de las Fuerzas Armadas” comentan militares a El Confidencial Digital. “El Ejército no es ningún puticlub” aseguran, a la vez que critican la imagen que se da de la institución mostrando “lios” entre personal de tropa y oficiales.

Otro de los puntos que ha sido muy criticados es la actitud que muestran los militares en la serie: “se les ve con las manos en los bolsillos recibiendo órdenes de un superior, no hay respeto, parecen todos colegas” aseguran. “Y luego salen dos matando a una cabra…” indican otros.

También destacan errores “de bulto”, como mostrar a un oficial –teniente- con un fusil de asalto G-36, un militar asentando una ametralladora sin colocarla sobre el trípode o tiradores selectos disparando a pocos metros de un vehículo con una mirilla telescópica. “Parecen rambos, y nada más lejos de la realidad. No sé cuál es el asesoramiento militar que dicen que han recibido” aseguran.

Hacen referencia a la colaboración que prestaron las Fuerzas Armadas y en concreto el Mando de Operaciones Especiales –MOE- en la producción. Las condiciones de esta colaboración fueron que no supusiera coste para el Ejército y no se atacasen los valores de la institución, “algo que no se ha cumplido” aseguran los militares consultados.

Los actores recibieron durante dos semanas instrucción básica en el Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea de Madrid, y luego viajaron hasta Rabasa para conocer de cerca la sede del MOE, donde a cada uno le asesoró un ‘boina verde’ español. También participaron en unas maniobras en el campo de tiro de San Gregorio, en Zaragoza.

Los comentarios críticos también se han extendido en las redes sociales. Estos son algunos de los que ha recopilado El Confidencial Digital:

–“La diferencia entre un país con cultura de defensa «el francotirador» y uno que no «los nuestros» donde está el asesor MOE?”

–“Decepcionante y artificial recreación de nuestras fuerzas armadas. Cualquier parecido con la realidad es pura fantasía”.

–“Lo primero a una misión no se pueden llevar problemas personales y menos aún de faldas”.

–“Desacreditar con «fantasmadas» inventadas”.

–“ni el Ejército es así, ni muchísimo menos los Boinas Verdes. Qué poco respeto a los guerrilleros españoles!”.

— “Típico bodrio de un país sin cultura de defensa…”

–“Con las manos en los bolsillos, poniendo en cuestión las ordenes de oficiales… desde luego no han servido en el Ejército”.

–“Una basura televisiva que perjudica la imagen de las FAS”.

–“Bodrio con verdadera mala intención. Prima el deshonor y la chabacanería ajenos a la dignidad. Sin moral no hay soldado” 

 Fuente: El Confidencial Digital

3 Respuestas

  1. eva dice:

    Parece que nos olvidamos que es una serie de ficcion…y no un documental
    A mi no me ofende, me rio declos fallos como los medicos se reian viendo la serie decurgencuas, no creo que haya q poner el grito en el cielo.
    Y el que diga que no ha visto lios en su cuartel o de mision es que vive en un mundo escondido, no vayamos ahora de generales queriendi solo ver lo que nos interesa, los lios no los comparto, pero si los veo.
    Disfrutar y reiros

  2. diego dice:

    los lios de faldas son existentes sobre todo de mision…pero no me explico al conocer varios compañeros que an sido arrestados por subir fotos suyas a redes sociales con armamento, cuando en la serie se muestra sin tapujos el armamento, el equipo,los galones y los vehiculos que tiene el ejercito…creo que es informacion regalada,peligrosa y una falta de seriedad.

  3. javier serra dice:

    Pues francamente yo creo que es un favor el que no hacen. Hasta ahora las fuerzas armadas estaban desaparecidas de los medios por nuestro hermetismo. Por lo menos salimos haciendo algo cuando todo el mundo sabe que España paga rescates y que apenas tenemos combustible o los chanchullos que hay en algunos cuarteles.