2022-01. Propuesta ATME sobre una futura ley integral de la carrera militar

2022-01. Propuesta ATME sobre una futura ley integral de la carrera militar

Propuesta remitida conjuntamente con ASFASPRO y UMT al COPERFAS.

La unidad de acción conseguida con antelación a la manifestación del 25 de junio continua con esta nueva propuesta.

Como ya se anunció en el inicio de la manifestación del 25 de junio, celebrada en Madrid bajo el lema “Los militares necesitan carrera y retribuciones dignas”, las asociaciones profesionales convocantes habían alcanzado un acuerdo para llevar al Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) una propuesta conjunta relativa a la creación de un Ley integral de la carrera militar, que supusiese acabar con el anacronismo que supone que actualmente el personal militar deba regirse por dos leyes diferentes, la Ley 08/2006 de Tropa y Marinería y la Ley 07/2007 de la Carrera Militar.

El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de ambas normas ha sido suficiente para mostrar sus debilidades y problemas, especialmente en lo relativo a las perspectivas profesionales y de motivación.

En este tiempo la situación política y económica ha cambiado, la sociedad ha evolucionado y se han publicado normas muy importantes como la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas e incluso una nueva Directiva de Defensa Nacional, así como la Directiva de Política de Defensa, ambas de 2020.

En las citadas directivas se incide en el recurso de personal: excelencia, perspectivas profesionales, preparación, mejores oportunidades de formación, calidad de vida, méritos y talento.

Estos principios de actuación junto a la solución de los problemas que han ocasionado los modelos actuales de carrera son suficientes para promover una nueva ley que englobe a todas las escalas militares.

La motivación que generan las perspectivas profesionales debe ser un pilar fundamental de la carrera. Esas perspectivas profesionales se deben definir por los ascensos, los destinos, la promoción interna (incluida la permanencia de los militares temporales) y el pase a la reserva.