ATME considera «inconstitucional» que se pueda echar a un soldado por un delito doloso

La Asociación de Tropa y Marinería considera «inconstitucional» que se puede echar a un soldado por un delito doloso

M.Ángeles Moya / Madrid   viernes, 07 de junio de 2013

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha propuesto al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, aunque no tiene representación en él, que se modifique la normativa -«discriminatoria», a su juicio- por la que un soldado puede ser separado del servicio si es condenado por un delito doloso (delitos, por ejemplo, contra la seguridad vial).

Según ATME, esa normativa es «inconstitucional», ya que supone un «agravio comparativo» con respecto al resto de componentes de las Fuerzas Armadas, «los cuales no se ven expulsados del Ejército en las mismas circunstancias», como tampoco lo son los componentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local.

Por ello, ATME considera «urgente» que este asunto se debata en el Consejo de Personal, por los «problemas» que está ocasionando «en las renovaciones de compromisos para el personal de nuestra Escala», así como «en las solicitudes de apertura de procedimiento para rescisión de compromiso» cuando se ha cometido un delito de este tipo.

«Somos conscientes -explica ATME en un comunicado- de que existen delitos merecedores de la separación del servicio», pero esta asociación considera que es «desproporcionado» hacerlo con el personal de tropa, habida cuenta de que «no ocurre lo mismo» con los militares de carrera.

Además, ATME argumenta que este tipo de delitos (dar positivo en un control de alcoholemia o exceso de velocidad, por ejemplo) «ya son sancionados por la administración», por lo que «entendemos -añaden representantes de la asociación- que ya está satisfecha su condena», y no se puede volver a condenar a una persona «por el mismo motivo».

Y, para más inri, según esta asociación, «esto sucede sin tener en cuenta la trayectoria profesional del interesado, sus años de servicio o si los hechos son merecedores de la aplicación taxativa de la legislación». ATME explica que actualmente hay personal de su escala que está siendo «separado del servicio o no se le está renovando por delitos contra la seguridad vial, no por ser un mal militar, ya que muchos -afirman- reciben informes favorables de sus jefes de unidad».

La propuesta de ATME consiste, por tanto, en que se modifique la Ley de Tropa y Marinería y se iguale a la Ley de la Carrera Militar, puesto que en la primera se contempla la condena por delito doloso como motivo para echar a un soldado a la calle, mientras que no ocurre lo mismo en la Ley de la Carrera Militar.

Fuente: Atenea Digital