La odisea de la pareja del cabo Palacios para que le reconozcan la viudedad y a su hijo (Ceuta al Día)

(photo_camera) El cabo Palacios, fallecido en Polonia

Andrés Illescas

20/nov/24 – 09:46 Actualizado: 20/nov/24 – 13:23

La mujer se encuentra enfrascada en una lucha para que su vástago sea reconocido como descendiente de militar fallecido y para que la investigación sobre la muerte del regular, «ahora muy parada», llegue hasta el final

Siete meses después de que el cabo de Regulares Billye Germán Palacios Aguilar destinado en Ceuta falleciera en unas maniobras en Polonia mientras lanzaba un mortero, la investigación se encuentra «muy parada» y su pareja vive una odisea para conseguir que se le reconozca la viudedad y que su hijo también sea considerado descendiente de militar caído en acto de servicio. Así lo apuntan fuentes consultadas por este medio, que revelan que la Administración ha tratado de que se sobreseyera el caso, algo que ha rechazado el Tribunal Togado Militar número 11. El otro frente abierto para la mujer es conseguir que se le de acceso a la muestra de ADN de Palacios para poder demostrar que, en efecto, el niño es vástago del soldado.

Personas del entorno de la mujer explican a este medio que ha sido ella quien ha vuelto a solicitar la revisión del caso, lo que ha derivado en un auto en el que se desestima la proposición de sobreseimiento. «La Administración está intentando que se cierre pero ella está luchando como una jabata, también para que se la reconozca como viuda, así como a su hijo», comentan los consultados.

Estos revelan que «la investigación está muy parada» porque «los juzgados militares están hasta arriba de trabajo y con lo de Valencia (la tragedia de la DANA) el tema se ha complicado más aún». Fuentes de la Asociación de la Tropa y Marinería (ATME) con las que también ha contactado este digital observan que «si la justicia civil es lenta, la militar lo es aún más, especialmente con la cantidad de casos que hay en estos momentos en las Fuerzas Armadas».

Quienes conocen los pormenores de la investigación sobre la muerte del cabo Palacios, que pudo deberse a algún tipo de fallo en el mortero, tal y como adelantó ceutaldia.com, detallan que «en principio ya se habían realizado las diligencias oportunas, pero que, a raíz de haberse desestimado el sobreseimiento, es muy posible que se solicite alguna prueba más».

Mientras se desarrolla otra batalla, la de la pareja del militar que «esta luchando contra viento y marea porque a su hijo no le han podido conceder los apellidos»: «Están pendientes de poder acceder a la muestra de ADN del cabo, para lo que se les está exigiendo un abogado». Una cuestión que afea la Asociación de la Tropa, que ve suficiente el hecho que «muchas personas hayan reconocido que mantenían una relación».

Sostienen los implicados que «no se lo están poniendo fácil» a pesar de que «la ministra de Defensa mantuvo con ella para ayudarla». «Lo vemos muy humano, deben cuidar de sus caídos, de sus fallecidos y por eso la han apoyado con la guardería», indican representantes de ATME.

Sin embargo, afirman que se encuentra «abatida» y ven «incomprensible» que el caso de la muerte de un compañero en unas maniobras en acto de servicio «se está complicando tanto»: «Tenemos que velar por nuestros caldos, por nuestros heridos. No puede ser que cumpliendo su obligación y trabajando, sean las familias las que estén pasando un calvario jurídico, documental, de testimonios y la Administración no ponga todo de su parte para esclarecer lo ocurrido», zanjan los miembros de la Asociación de la Tropa.

Fuente: Ceuta al Día

Video