El servicio de Asesoramiento de ATME consigue que MAPER conceda el compromiso de larga duración a un soldado al cual su unidad le habia informado erróneamente sobre los plazos para solicitarlo, al estar con un expediente de perdida de condiciones psicofísicas abierto
La unidad le informó que no podía solicitarlo hasta que no finalizará el expediente; pero, una vez finalizado, la Subdelegación de Defensa le comunicó que ya no cumplía los plazos previstos para su solicitud.
Leganés, 8 agosto de 2024
Hace unos meses se ponía en contacto con el servicio de Asesoramiento de la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” un socio que vivía una situación extraordinariamente delicada, ya que padecía una enfermedad grave y se encontraba inmerso en un expediente abierto de perdida de aptitud psicofísica, a la vez que debía solicitar el compromiso de larga duración (CLD).
Cuando le faltaban menos de seis meses para finalizar su segunda ampliación del compromiso inicial solicitó información en su unidad para suscribir el CLD, obteniendo la respuesta de que no podía hacerlo al tener el expediente abierto. Una vez cerrado, se dirigió a la Subdelegación de Defensa a la que estaba adscrito en ese momento, al haber cesado en su anterior unidad, donde le comunicaron que no cumplía los plazos establecidos por la normativa, véase solicitarlo con al menos tres meses de antelación, por lo cual se le denegó su solicitud por extemporánea.
El soldado, aparte de quedarse sin trabajo, perdía el tratamiento que le estaba suministrando la sanidad privada, concertada con el ISFAS; lo que le iba a provocar un receso vital en su enfermedad.
El servicio de Asesoramiento se puso “manos a la obra”, recurriendo de alzada dicha resolución ante el Mando de Personal del Ejército de Tierra, el cual dio finalmente la razón al interesado.
Este caso hace llegar a preguntarse cuantos militares temporales en esta misma situación habrán tenido que dejar las Fuerzas Armadas por un mal asesoramiento inicial y por no saber dónde poder acudir para intentar solventar estos problemas profesionales.
La recomendación de ATME es que el militar que se encuentra con un expediente psicofísico abierto y deba renovar el compromiso o solicitar el de larga duración lo haga de acuerdo con los tiempos establecidos en la normativa vigente. Con ello se obligará a la administración a que responda diciendo que se paraliza el plazo hasta que se resuelva el citado expediente, encontrándose de este modo el interesado dentro de los plazos establecidos.