La Jefatura de Personal de la Armada responde a la pregunta de ATME sobre el motivo por el que se preveía que la marinería de la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño” no iba a cobrar la “bufanda” en forma de CDE del mes de diciembre (Socios)

Con posterioridad a la solicitud escrita de ATME se modificaron parcialmente los criterios.

Leganés, 27 diciembre de 2023

Tal como se publicaba en la nota de prensa fechada el 23 de noviembre, varios socios destinados en la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño” de Ferrol (A Coruña), se pusieron en contacto con ATME para denunciar que se iba a pagar, a modo de “corbata” o “bufanda”, el CDE a todos los oficiales y suboficiales en la nómina del mes de diciembre, excluyéndose al personal de marinería.

Con fecha 21 de diciembre se recibe información facilitada por la Jefatura de Personal de la Armada, competente en la materia, donde se dice lo siguiente:

“El CDE es una retribución complementaria asociada a la calidad y esfuerzo del personal en el desarrollo de los cometidos del puesto que se ocupa.

En la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño”, se han concedido asignaciones extraordinarias de CDE para el personal en puestos en los que se ha considerado que por las exigencias en el desarrollo de sus contenidos tenía cabida, habiéndose visto beneficiados efectivos de las Escalas de Oficiales, Suboficiales y Tropa y Marinería”. 

De esta respuesta se puede deducir dos cuestiones:

La primera, como lleva denunciando la Asociación durante muchos años, el CDE es un complemento arbitrario y subjetivo puesto a disposición de los jefes de unidad, los cuales no tienen que dar explicación alguna sobre su desembolso a excepción de que no sobrepase el presupuesto asignado, y que reparten como quieren y siempre en detrimento de la tropa y marinería. No es raro ver que quienes más lo cobran porcentualmente, tanto en porcentaje numérico por escala como en porcentaje de CDE, son los oficiales y después los suboficiales.

La Segunda, los ejércitos y Defensa son muy dados a responder negativamente o con evasivas a las preguntas y propuestas que se le plantean para posteriormente modificar sus decisiones; así como a no responder a todas las cuestiones planteadas, sin dar ninguna explicación o hacer siquiera referencia a ellas. En el caso de la Escaño, la Asociación tuvo conocimiento que después de remitir su solicitud de información escrita se modificaron los criterios de la “bufanda”, pagándose a los cabos y cabos 1º.

¿Cuál fue el motivo de no pagárselo también a los marineros? Lo ignoramos, pero suponemos que la respuesta podría ser “El jefe de unidad lo decidió”.