ATME se dirige por escrito al ministerio de Defensa para preguntar si en la próxima convocatoria para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente habrá cupo para el empleo de cabo
Se remite ante el aluvión de solicitudes de información por parte de militares que podrían estar afectados por esta medida, que podría trastocar su futuro profesional.
El actual AJEMA manifestó, en su época de ALPER, que a la Armada no le interesaba que hubiera cabos y soldados/marineros permanentes, así como la posibilidad de que en próximas convocatorias solo hubiese cupo para cabos 1º.
Leganés, 28 noviembre de 2023
Una academia preparatoria de acceso a una relación de servicios de carácter permanente para tropa y marinería ha publicado en su página Web y de Facebook que, para el curso preparatorio para la convocatoria del año 2024, devolvería el dinero de los alumnos con el empleo de cabo en el caso de que en la próxima convocatoria para la permanencia no hubiera cupo para dicho empleo, ya que había una mínima posibilidad de que pudiera producirse.
A raíz de esto, innumerables socios de ATME se han puesto en contacto con esta, muy preocupados de que este hecho se pudiera producir, ya que trastocaría su futuro profesional.
Es posible que el origen de este rumor se produjese a raíz de una conferencia que el actual Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), dio en Rota hace más de un año, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Personal de la Armada (ALPER). En ella, expuso el hecho de que a la Armada no le interesaba que hubiera cabos o marineros/soldados permanentes y la posibilidad de que en futuras convocatorias sólo existiese cupo para cabos primeros, como aliciente para que la escala de tropa y marinería no se estancase.
Debido a la inquietud provocada, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha solicitado información al ministerio de Defensa sobre si en la próxima convocatoria de 2024 se seguiría manteniendo el cupo para el empleo de cabo, tanto en la Armada como en el resto de los ejércitos, y si la opinión dada por el entonces ALPER en esta y otras charlas que impartió eran personales o correspondían a una política de personal a implantar.