Alberto Chicote denuncia en televisión el problema de la comida en los cuarteles
ATME pidió al Ministerio de Defensa en abril respuestas sobre gusanos en la comida en Camposoto.
A esto sumar que productos caducados, exceso de fritanga y falta de nutrientes son el ‘pan de cada día’ de nuestros soldados.
Madrid, 28 de mayo de 2019
Todo empezó el pasado 25 de febrero, cuando el asco más absoluto se apoderó de quienes metieron por primera vez la cuchara en lo que parecía una fideuá. ‘Una sopa de gusanos’ levantó la voz de alarma. Pronto todo el mundo supo que el menú de ese día estaba cuajado de bichos.
Según publicó ABC de fuentes cercanas al acuartelamiento, que depende del Ejército de Tierra, el problema con la comida no es puntual. Aseguran que la calidad de lo que le dan a los militares para comer deja mucho que desear hace meses.
“Los gusanos son la guinda de una cadena de despropósitos con el rancho y que han tenido que comer alimentos en mal estado y de mala calidad durante los últimos cinco meses”, aseguran algunos compañeros de Camposoto.
El Ejército de Tierra inició así una investigación “para saber qué ha pasado”.
Por su parte, la Asociación de Tropa y Marinería Española, ‘ATME’, remitió el pasado 3 de abril a través de la Secretaria Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) un escrito solicitando que se investigase dicho asunto: “ATME esta tremendamente preocupada con la calidad de los alimentos que se ofrecen en las diferentes BAE,s de las Fuerzas Armadas y con el servicio que ofrecen las empresas de catering que los sirven. A la pregunta que hizo esta Asociación en referencia a la aparición de gusanos en el acuartelamiento de Camposoto se unen los comentarios que le llegan de sus socios en referencia a la calidad de la misma en otras BAE,s*.¿Qué medidas se han tomado a propósito de lo ocurrido?, y en el caso de que la empresa hubiera resultado responsable de la negligencia, ¿se han solicitado medidas sancionadoras a la misma? Lo más curioso fueron las respuestas por parte del Ministerio…”
Desde la Jefatura de la Armada, Tierra y Aire se asegura que no se han recibido queja alguna en el 2018 en lo concerniente al tema de la comida. Y que incluso la valoración de la alimentación ha mejorado ligeramente desde 2014. “La calidad y cantidad de la comida ha mejorado su valoración lo que indica un cambio positivo de tendencia. Además, también se confirma que el pasado año no se ha incoado ningún expediente sancionador contra las empresas de catering que sirven en los cuarteles”.
En el caso del Cuarto Militar de S.M el Rey, se recibe información de la empresa de catering que trabaja en la Guardia Real. Y aquí discrepa respecto a las evaluaciones anteriormente citadas. Y es que, respecto a la calidad de la comida servida de la cantina, el 80% de las opiniones oscilan entre malas y muy malas. Aun así, se asegura que no han abierto expediente alguno sancionador y que no se ha recibido queja alguna de dicho servicio.
Y es que parece que, finalmente ha tenido que ser Alberto Chicote y su programa, ‘¿Te lo vas a comer?’ de la Sexta, quien ha puesto el grito en el cielo respecto a lo que comen nuestros compañeros. Lo que más atención le llamó al chef fue que «muchos militares tienen miedo de sus mandos por denunciar la mala alimentación en los cuarteles». En el reportaje, los espectadores pudieron ver las declaraciones de varios militares que solicitaron que ocultaran sus caras, e incluso sus destinos por miedo a las represalias de los altos mandos, que lo considerarían como «deslealtad a la bandera». Un militar llegó a afirmar que «una vez nos dieron tortilla con moho e incluso alimentos caducados».
Quizás haya tenido que ser un medio de comunicación el que abra un debate que, desde las Asociaciones Militares y, más concretamente, desde ATME, se lleva persiguiendo mucho tiempo y es que, se investigue y se mejoren las condiciones de higiene y alimentarias en los cuarteles de nuestro país.