12M, el momento de dar el paso decisivo

Solo una multitudinaria asistencia posibilitará que medidas que están pendientes de aprobar, como modificación de la Ley de Tropa y Marinería, retribuciones o PIOL, sean beneficiosas para nuestra escala.

Madrid, 7 mayo de 2018

En este momento existen, pendientes de aprobar, dos medidas “estrella” del Ministerio de Defensa, la modificación de la Ley de Tropa y Marinería, que el 14 de mayo entrara en su fase de debate en la Subcomisión de Defensa para redactar un texto final, y la actualización de las retribuciones del personal militar, que sigue en estudio con el objetivo, según el ministerio, de realizar un informe más completo que el presentado por el Observatorio de la Vida Militar.

A estas dos medidas hay que añadir la ya presentada por la Ministra de Defensa en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas a finales de abril, el Plan Integral de Orientación Laboral (PIOL), pendiente de publicar y rechazado por la mayoría de asociaciones profesionales militares presentes en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), las cuales no acudieron a su presentación, por considerarlo tardío, con soluciones de viabilidad dudosa y a muy largo plazo, de escaso rango normativo, ya que no obligaba al resto de ministerios implicados para su cumplimiento real, sin recursos financieros ni humanos y redactado de espaldas a las mismas.

La concentración del 12 de mayo, al lado mismo del Ministerio de Defensa, supondrá una piedra de toque para comprobar el grado de insatisfacción del personal militar ante la actual situación que sufre, tanto en temas retributivos, profesionales, sociales o de derechos. Sin olvidar, tampoco, aquellos compañeros que han tenido que abandonar las Fuerzas Armadas por finalización de su compromiso o por perdida de condiciones psicofísicas, encontrándose muchos de ellos en estos momentos en dificilísimas condiciones económicas, debido al abandono y olvido en que les ha sumido el Ministerio de Defensa y los sucesivos gobiernos de nuestra nación.

Mostrar inacción solo supondrá, tanto al ministerio como a los partidos políticos, que los militares están satisfechos de la actual situación y no demandan ningún tipo de mejoras.

Nos jugamos mucho, tanto nosotros como nuestras familias, por ello participa, junto a ellas, en esta gran fiesta democrática y acude en defensa de tus intereses.